Lunes, 30 Julio 2018 00:03

Reverso

Rate this item
(0 votes)

Este trabajo continúa explorando la tensión que originan las matrices tierra-explotación y progreso-comunidad. En particular, el horizonte en el que la devastación de la naturaleza se une con la soledad de las comunidades. Se alude, así, a la distancia temporal y espacial que atraviesan, y en la que habitan, los conflictos humanos.

La serie Reverso propone una investigación poética en torno a la contraimagen del desierto. Si esa vacuidad de la llanura funciona en el siglo XIX como imagen fundante del genocidio americano, ahora se indagan los modos de trasgredir los espacios mismos de subversión fijados por la célebre dicotomía que plantea Domingo Sarmiento en su Facundo (1845): civilización o barbarie. De ese modo, se busca transitar el pasaje desde el vacío como “figura de la denuncia” hacia la de un vacío como “espacio de emancipación”. O, lo que es lo mismo, un vacío del que emergen mundos alternativos.

Esta obra se presentó en octubre de 2017 en el Espacio Memoria y Derechos Humanos (ExEsma) en ocasión del Festival “Malón de Octubre, Arte y DDHH” curado por Kekena Corvalán.

VACÍO BARBARIE

En 1879, cinco columnas del Ejército argentino, con no más de 6.000 soldados, avanzan desde la extensa línea de frontera con los indios.

El retratista Antonio Pozzo acompaña al General Roca, siendo su albor dejar registro del tal espectacular tarea. Las imágenes que recoge durante su viaje son por demás “ejemplificadoras” de su función como herramientas de propaganda. En ellas, grandes panorámicas con profundidad de campo, donde los objetos y personas se pierden en una inmensidad vertiginosa, ayudan a crear la idea de desierto.

Esta deliberada perspectiva representa el vacío eliminando simbólicamente a los habitantes originarios del territorio. La acción se completa mediante la venta de la población del desierto como esclavos entre la “gente decente” de la gran ciudad sin dejar registro de las operaciones. Se consumaba así la demolición y desaparición del indio.

ENUNCIACIÓN Y DENUNCIA

El vacío producido en el discurso positivista se convierte en silencio y negación del genocidio. Un silencio inmenso, tanto como sus perspectivas fotográficas, que coagula la clausura continua del territorio, la identidad y la cultura. Su iteración se expresa con la forma de una economía extractivista y destructiva del suelo, de una agricultura que ve a la tierra no como sujeto de derechos sino como proveedor pasivo de productos.

En este contexto ese vacío adquiere una doble valía. Al tiempo que con su mutismo aterrador insiste en figurar la ausencia de derechos y el abandono, también deviene enunciación y denuncia de una paz que elude referirse a los oprobios sobre los que se erige.

REVERSO ALTERNATIVO

¿La inversión del vacío, su reverso, se produce simplemente acortando la profundidad de campo de las panorámicas de Pozzo? ¿Cabría indagar desde esas mismas imágenes enajenadas, vacías y desoladas las presencias que tanto empeño se pone en olvidar? ¿No será la inmensidad misma un mapa para adentrarse en una territorialidad americana, india, negra, mestiza, chola, gaucha, llanera, parda, plebeya?
Reverso invita a adentrarse en esos interrogantes buscando ahora en el desierto el elemento que proyecta mundos alternativos.

Read 408 times

Image Gallery

View the embedded image gallery online at:
http://santiagocancion.com.ar/index.php/reverso#sigProId485cef047b