Domingo, 29 Julio 2018 23:26

Palestina Libre (Malón Territorios)

Rate this item
(0 votes)

Territorios en disputa indaga el conflicto que tensa las subjetividades individuales y colectivas tomando como clivaje la posesión del espacio y la cimentación de identidades.

Es la continuación de una investigación artístico-social en curso que intenta repensar las subjetividades que construimos alrededor del concepto de comunidad, para entender cuál es realmente la tierra que pisamos y que construimos a diario. Su carácter artístico-social está  sostenido en el proceso social de construcción desde herramientas artísticas.

Como acción e investigación poética, este proyecto, se basa en la necesidad de una manufactura producto de la congregación colectiva; razón por la cual se diseña para estar en la calle. En una continua búsqueda por realizar una acción que me coloque a la intemperie, física y emocionalmente,  indagando más allá de la propia individualidad social e histórica,  transformándose en una instalación que se obligue a sí misma a ser contenedora de la diversidad.

A diferencia de la cultura occidental, las comunidades originarias de América tienen además de una referencia identitaria con la tierra, una relación fraternal al considerarla Madre de todo lo que vive. El ser se desarrolla en la tierra, y esta adquiere la categoría de sujeto. Para nuestras culturas, la tierra no representa, la tierra es, y su ser es vida. En esta mirada antropológica la tierra adquiere mayores derechos que los que el mercado le confiere, y es por esto que un recurso que pareciera una metáfora simplemente telúrica se transforma en una enunciación de derechos.

Las urnas, fueron y son utilizadas como objetos funerarios. En su interior los restos guardan la memoria. En la obra la acción colectiva es la memoria. Las formas que las urnas toman están en  relación directa  con las manos que la amasan, su sensibilidad y emotividad. La tierra se funde en un objeto ritual que la acompaña más allá de su existencia física. La utilización de arcilla de cada lugar fue una constante en los distintos rituales, hecho que se mantiene en el desarrollo del proyecto utilizando tierra de las localidades donde se realizan las acciones.

Alrededor de América latina, los altares contienen las esperanzas, los rituales y creencias populares. En ellas se vuelcan todo aquello que pareciera estar excluido de la institucionalidad y marcos del saber. Diversos son los santuarios que se levantan a los costados de los caminos, y entradas de los barrios marginales. Depositarios del anhelo de los excluidos  los altares de los pobres son la huella de la soledad de las comunidades frente a las promesas de la democracia posmoderna que poco piensa en resolver tantas ofrendas. Esta propuesta retoma esta acción plebeya de la liturgia cotidiana por contener en su gesto la creencia de una vida mejor.

Este trabajo continúa el proceso de investigación poética comenzado en Reverso (2016) sobre la angustia y la contradicción que originan las matrices tierra-explotación y progreso-comunidad. Esta búsqueda se centra en la devastación de la naturaleza y la soledad de las comunidades, aludiendo por un lado, al territorio arrasado por el extractivismo; por el otro, a la distancia temporal y espacial que atraviesan a los conflictos humanos.

Territorios en Disputa rastrea la fuerza de las reminiscencias del pasado para irrumpir en los hitos fundacionales que construyen comunidad y movilizarlos, refundando lo colectivo.

Las imágenes utilizadas corresponden a la instalación de Territorios en Disputa en la Embajada del Estado de Palestina durante la muestra que se llamó  Malón Territorios Palestina Libre que  se desarrollo entre el 8 de mayo y el 7 de julio del 2018 en la Ciudad de Buenos Aires, con curaduría de Kekena Corvalán.

Read 352 times
More in this category: « Reverso